DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 18 de enero de 2018

Dreams (by Isa)


Dolores O'Riordan tenía 46 años cuando murió este lunes 15 de enero en Londres, a pesar de su juventud, dejó junto a su banda, The Cranberries, una intensa discografía plagada de exitazos y, a pesar de sus tormentos vitales y la predominancia de la melancolía en sus composiciones, también tiene canciones de buen rollo míticas como este 'Dreams'

Han pasado ya unos días desde que la noticia me alcanzó como un puñetazo en el estómago y aún no me hago a las idea. Con la muerte de Dolores se va una parte de mis veinte años. No puedo disociar mi paso por la universidad del sonido de The Cranberries. Sus discos más emblemáticos salieron durante esos años, y esa voz tan reconocible, tan original, fue la banda sonora de esa etapa de mi vida.

Era imposible evitar a The Cranberries en cualquier garito al que fueras y sus canciones supusieron una constante en esos programas de radio del Colegio Mayor Chaminade, que tenía con mis compañeros Chelo, David, Rosana y Elena, o de Radio Enlace en mi barrio, que fueron mis prácticas de periodismo.

El 'No need to argue' es un disco que puse en casa de mis padres hasta que a mis hermanos les salieron tréboles irlandeses por las orejas. Para mi madre, fan acérrima de The Beathes, escuchar el estilazo vocal de Dolores era un descanso en una época en la que Metallica, Guns n' Roses o Iron Maiden aún salían muy frecuentemente de mi habitación, mezclados con los delirantes gritos de Kurt Cobain o Eddie Vedder.

El sonido de The Cranberries siempre me recordó al tenebroso mundo que compartían con The Cure, aunque, al igual que ellos, de vez en cuando se salían de lo establecido con alguna CBR happy como 'Just my Imagination' del Bury the Hatchet (1999) o este 'Dreams', que ya estaba en su primer álbum (Everybody else is doing it,so why can't we?), de hecho fue su single de debut.


No puedo decir que 'Dreams' sea mi canción favorita, de ese primer disco 'Linger' me estremece más,  pero lo cierto es que esta canción siempre me pareció una potente reivindicación sonora a seguir mis sueños, asociada, además a mi época más soñadora. Toda la melodía es onírica, con esa base rítmica tan bien conjugada con la guitarra de Noel Hogan y la voz de Dolores 'in crescendo' con su clásico yodeling para acabar en alto.

El año pasado, The Cranberries grabaron una versión acústica para su último disco, Something Else, con violines sobredosis de cuerdas. Pero otras bandas también se han lanzado a hacer covers de 'Dreams' en lo que llevamos de siglo XXI como la del Passion Pit, un grupete norteamericano de chavales millenials que hacen pop indie o la de los australianos Cloud Control, que aunque realizan un trabajo bastante digno no aportan nada esencial al tema.


Queda claro que ni 'Dreams' ni el resto de las canciones serán lo mismo sin la luz de Dolores.
La seguiré escuchando en mis sueños.


6 comentarios:

  1. Me quedé helado, por cierto mi preferida es Stars .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pude evitar llorar. El lunes fue un día especialmente duro.
      Gran elección, Anónimo.
      Mi favorita es Empty, pero es demasiado jodida para ser una CBR ;-)

      Eliminar
  2. Vaya homenaje, me han encantado las anécdotas =)
    Esos proyectos como el de radio que se hacen por al amor al arte (o no, no sé) en ese momento son geniales, habría que recuperarlos, just saying ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Robert! Efectivamente, este proyecto -como el de la radio- que sí, que se hacen por amor al arte, son los que merecen la pena en la vida :-)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir que... no me gustaban nada Cranberries, ¡pero nada de nada! Y una de las cosas que más me desagradaban era justo lo que a los fans os mola más: la voz de Dolores.
    Eso no quita para que me dejara loca el hecho de su muerte... Y es que no tenía muchos más años que yo :-(
    Me ha gustado mucho leer esos recuerdos y experiencias tan asociadas a la música de esta banda. Cuando muere alguien a quien estás tan vinculada emocionalmente es como si murieras también tú un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sospechaba... Esto de las voces es super personal (¿qué no lo es en la música?) a mí me pasa con algunos grupos que lo petan, como Vetusta Morla -no soporto la voz del Pucho-.
      Tienes toda la razón, con Dolores se ha ido una parte de mi juventud, aunque por suerte siempre me quedará su música para recordarla.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?