DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 2 de marzo de 2017

El Santo Grial (by Jose A. Plaza)


Imagen del libreto del disco con los Mägo en los 90

Soy muy fan de Mägo de Oz. Es mi grupo favorito tras Iron Maiden. Es decir, mi preferido de rock patrio (en dura competencia con Barricada, pero ganan porque les he visto crecer desde sus inicios). Para ciertos puristas el rock duro los Mago son unos blandos y muy comerciales, y para la gran mayoría del público sólo son Fiesta Pagana. Objetivamente (vale, y subjetivamente), son un señor grupo, con mínimo 3 o 4 discos discazos y una carrera de 25 años a las espaldas. He dicho.

Una vez desfogado y abierto a la crítica por ser tan fan de un grupo tachado de moñas que considero entre infravalorado e incomprendido para muchos, voy a por uno de sus grandes temas: 'El Santo Grial', que abre su cuarto álbum de estudio (tras una breve intro instrumental previa). Corría 1998 (casi 1999, el disco se grabó en agosto y se editó en diciembre) y aquí el menda tenía 17 años. Básicamente, los temas de este disco me abrieron definitivamente la puerta al rock duro y al heavy metal. Casi nada.
'El santo grial' no tiene videoclip, pero aquí un fan majete ha hecho uno con imágenes del grupo de finales de los 90s y retazos del videoclip de Molinos de Viento que viene bastante bien al caso:


'El Santo Grial' tiene muchos de los estereotipos del heavy metal clásico. Letra de inspiración medieval, guiños a la música clásica, un cantante de agudos…Pero tiene mucha personalidad. El violín fue desde sus inicios la señal de identidad de Mägo de Oz (autodenominados muchas veces grupo de folk-metal) y en este tema lo es más aún: Mohammed mete una versión de la Danza Húngara nº 5 de Brahms en mitad de la canción que no puede dar más buen rollo.

El disco completo es conceptual, está dedicado al Quijote y supone una lectura libre de la novela de Cervantes escrita casi en su totalidad por Txus, batería y compositor. 'El Santo Grial 'cuenta cómo Alonso Quijano modeló su mente con novelas de caballerías. Dice Txus en el libreto del disco, al presentar la canción, que todos buscamos nuestro propio Grial… Va, no me digas que no te dan ganas de escucharla ;) Ahí va el estribillo: "coge mi mano y sígueme, te mostraré lo que tu alma no ve, por equipaje sólo lleva tu fe, por escudero el valor siempre ten, y si en tu viaje oyes la voz, del lado oscuro de tu corazón, elige bien o jamás volverás, del sueño del grial nunca despertarás..."

Es un tema rápido. Directo. Duro. Buenrollero (por eso está en este blog). Para hacerlo más chulo aún, arranca tras una intro compuesta con sonidos de una de las batallas de la peli de Braveheart. Dicen en wikipedia que El santo grial comparte bastante similitudes musicales con un tema de Helloween (heavy metal is the law). Yo a tanto no llego, para vaya, que es otra razón para escucharla con detenimiento…

Es escucharla y verme en COU y en primero de carrera flipándolo con el disco (y descubriendo el anterior, Jesús de Chamberí, una ópera rock genial). La leyenda de la mancha fue la banda sonora de mi primer viaje alocado con colegas. Sonaba en los últimos viajes de bus con mi equipo de basket. Huele a vanos intentos de ligar. Escuchar 'El santo grial' es un subidón inmediato que sabe a nostalgia.

Por cierto, para acabar. Para quien no conoce a Mägo de Oz, La leyenda de la Mancha incluye el primer y verdadero hit del grupo. No, no es 'Fiesta Pagana'. Es 'Molinos de Viento'. Incluso os sonará… El videoclip, de puro cutre-divertido, hasta es bueno:


Pies de foto: foto (mía) del libreto de La Leyenda de la Mancha, con imágenes de los Mago a finales de los 90s / carátula del disco

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que son un grupo incomprendido. Personalmente (como a mucho hevarra de carné), el booom cansino de "Fiesta pagana", a pesar de que no me desagrade, me apartó de la banda (bueno, eso y el snobismo metal que aún me atrapaba, sí). También creo que "Molinos de viento" es otro temazo.

    Ahora bien, quiero pensar que nadie se atreva a discutir el vozarrón del Andrëa, otra cosa son los gustos, como los colores. Este temarraco es un buen ejemplo.

    PD: ¡joooooooooder, ese solo de violín! (mientras escribo estas líneas ha saltado, ¡pelos como escarpias! =)

    ResponderEliminar
  2. Admito que el estilo de Mago de Oz (y de cantantes con voces agudas) no son lo mío, pero sí es verdad que la dichosa 'Fiesta pagana' se quemó tanto que mucha gente les cogió un poco de manía injustamente.

    La portada del disco es muy bonita, como también los recuerdos que te trae. No hay instrumento más poderoso que la música (bueno, tal vez los aromas) para abrir nuestra caja de la memoria...

    ¡Un placer tenerte de nuevo por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Eran un pedazo grupo hasta el Finisterra , luego a Txus le dió por ir en plan el Brett Michaels español , o que su grupo eran los Deff Lepard españoles , y ahí la historia de Mago terminó .

    ResponderEliminar
  4. Finisterra es un claro punto de inflexión. Mucha gente cree que ahí acabaron los buenos Mago...no diría tanto, pero entraron en una madurez sería difícil de seguir. Tienen grandísimos temas desde entonces, pero perdieron lo que les caracterizaba: frescura y sencillez. Desde entonces, todo muy elaborado. Pero Ojo a su ùltimo disco, el mejor de los últimos 10-12 ańos. Muy bueno...

    José

    ResponderEliminar
  5. Ah! Y Mago de Oz también es esto: https://youtu.be/oQfDM1JpLec. De su primer disco. Escuchadlo, igual os sorprende para bien. Con Juanma a la voz, su primer cantante, que sólo aguantó este disco. Una pena que no siguiera por ahí, porque es una de las voces con más personalidad que he escuchado en el rock español. Canela fina este tema, que se llama como el grupo y que luego versionaron, ya con José como cantante (el que canta El santo grial) en su disco de La Bruja. Ale, nos os aburro más ;)

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer que no soy muy de Mago de Oz, a pesar de mi pasado metalero nunca me llamaron especialmente la atención. Por eso, agradezco este recordatorio. Buenos temas, José. De nuevo, un placer contar contigo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?