DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 3 de octubre de 2016

¡Voy a pasármelo bien! (by Pablo Haya)

Katy Perry departiendo con Elmo
Pues seguimos con colaboraciones buenrolleras. Esta vez tenemos a Pablo Haya, uno de los miembros administradores del grupo de Canciones de Buen Rollo que dio origen a este blog. Pablo nos trae un especial sobre CBRs infantiles que gustan también a los mayores y al revés. Una recopilación más que aconsejable para los padres del buen rollo. No os dejéis sepultar en vida por el Cantajuegos. Otro mundo es posible.

La definición de ocio familiar es bastante voluble según cada casa, y es que no es fácil combinar gustos de mayores y peques. Así, no es raro que unas opciones bastante populares sean las basadas en lo que podríamos denominar agua y aceite, es decir, juntitos pero no mezclados. Nosotros disfrutamos más cuando la cosa va de compartir la misma experiencia, y aunque está claro hay que amoldarse a los gustos de los más pequeños se pueden encontrar lugares comunes donde disfrutan todos. Os dejo cinco recomendaciones musicales para disfrutar conjuntamente. Todos los canciones que se mencionan las he incluido en esta lista de Youtube.


Billy Boom Band: esta formación cántabra son, sin duda alguna, los reyes de los escenarios infantiles del momento. No hay festival alternativo, fiesta patronal o de barrio que se les resista. Han actuado en la Casa Encendida, Malakids, o la sala Moby Dick, donde he visto uno de los conciertos más movidos que seguro recuerda esa sala. Su hit Voy a pasármelo bien es una profecía auto-cumplida cada vez que abren un concierto con esa canción. Con un primer disco lleno de temazos no hay criterio posible para hacer una selección ¡Hay que escucharlas todas! Aun así, me aventuro a destacar tres: Bambino, que es una canción super nostálgica con un videoclip chulísimo; Que Cante Los Bosques, que propongo como el nuevo himno hippie; y Awakimow, que en directo es una locura. Los fans, fans no se pueden resistir a Purón.



Sesame Street: nos vamos ahora a todo un clásico del ocio infantil que hace también las delicias de los mayores. Me encantan sus canciones en especial cuando a los personajes les acompañan algún artista de carne y hueso. Por sus platos han pasado un elenco interminable de celebridades como Alicia Keys, Elvis Costello, Ray Charles, Johnny Cash, Celia Cruz,Bobby McFerry, Bruno Mars, Adam Sandler, Jason Mraz, Sherly Crow, Norah Jones, Paul Simon, Juanes, Andrea Bocelli, James Blunt, Stevi Wonder, o Feist (una de mis favoritas). De todas, me quedo con la explicación que le da Kate Perry a Elmo de la diferencia entre caliente y frío. No hay mejor canción para aprender a contar que repetir con Feist. Y para los muy fans imprescindible no perderse la oda a la letra B del mismísimo BB King.


Baila Baila: es el proyecto musical educativo de Isabel Brazon una venezolana afincada en Los Ángeles que se ha propuesto enseñar español a base de repartir buen rollo en sus canciones. Armada con una sonrisa luminosa es una fuente inagotable de karma donde recargar energía positiva. Baila Baila es también el título de su canción más conocida la cual es apta para un rango de edad desde 0 a 99 años. Esta canción siempre es una buena escusa para mover el esqueleto en familia siguiendo los pasos del vídeo. Si te convence este rollito no puedes dejar de jugarte tu reputación con su segundo hit: Da Una Vuelta En Tu Lugar en el que los más peques pondrán a prueba su vocabulario y tu estado de forma.


Pica Pica: de los estragos causados por Cantajuegos surge como soplo de aire fresco una nueva formación con un concepto similar pero bien llevado a los escenarios. Pica Pica basa su propuesta en una mezcla de versiones de canciones de toda la vida con canciones propias con una producción y una estética más acorde a los tiempos que corren. Atrás quedan los vídeos con calidad VHS, las animaciones cutres, los cromas hechos con software pirata, y los monos de color rojo, y llegan los indiscutibles reyes del pop infantil, con un directo y una producción musical que bebe de las grandes divas del pop. Su versión del Bailando de Alaska es la locura de los padres cuarentones, con su versión de Tómbola tienen ganados a los abuelos, y con su interpretación de La Bamba se han ganado el puesto en cualquier fiesta familiar. Los muy fans no pueden perderse su colaboración con The Refrescos mezclando Aquí No Hay Playa con su hitazo La Que Ha Liado El Pollito, o su A Tapar La Calle que debió sonar en las asambleas infantiles del 15-M.


Canticuenticos: No tengo casi trabajada a esta formación argentina pero es que me tienen enamorado gracias con La Cumbia Del Mostruo De La Laguna, la cual se ha quedado a vivir en mi cabeza. Aviso que puede ser peligrosamente pegadiza.



Bueno, pues aquí tenéis material musical para esta semana y el resto del curso escolar ;-) ¡¡¡A pasarlo bien!!!

7 comentarios:

  1. En efecto, ¡ultrapegadiza la Cumbia del Monstruo de La Laguna!
    Aunque no tengo hijos, soy una firma defensora de transmitir a los peques buen gusto musical y apartarles de horrores como Leticia Sabater y Xuxa. Los niños son niños, no estúpidos, y no veo por qué han de escuchar bobadas en vez de rock and roll. Así que me parecen estupenda esta selección.
    Creo que los "cameos musicales" de Barrio Sésamo son lo mejor del mundo. Ya dedicamos un CBR al "1, 2, 3, 4" de Feist ;-) https://goo.gl/P21IAZ
    A lo mejor ya los conoces, pero si no, me permito recomendarte a Candela y Los Supremos, que son Candela y sus papás. Muy genial: https://www.youtube.com/watch?v=fYkWyDT6K6Q

    ResponderEliminar
  2. Pues a Candela no los conocía. Muchas gracias por la recomendación! Estoy viendo "El desalojo del piojo" (https://www.youtube.com/watch?v=fSjtx7RM9bk), y está chulísimo el vídeo. En la página de facebook de CBR también han recomendado a Mr Sapo (http://www.drsapo.com), que tampoco los conocía, y a un tercer autor que "Yo Soy Ratón" (http://www.yosoyraton.com/), que al final no le he metido, y que tiene un rollito en concierto que engancha. Vamos que veo que hay material para otro post a este paso :)

    ¡¡Que voz tiene Feist!! y que buen post el que hiciste!!

    ResponderEliminar
  3. En casa somos muy fans de todas las versiones y cameos de Barrio Sesamo. Feist es una de nuestras favoritas, seguida de cerca por Stevie Wonder ;-)
    Al resto no los conocía, y me han molado mucho sobre todo los Billy Boom Band.
    A Candela la hemos visto varias veces en concierto. No me puedo creer que no conocieras el Desalojo del piojo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía, pero es el mejor título de canción del mundo :D

      Eliminar
  4. Con ese título Pablo, para grandes nostálgicos de los 80 y... por también para peques, me viene a la mente "Voy a pasarmelo bien" de Hombres G: https://www.youtube.com/watch?v=8gLUhCTvZco

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?