DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 10 de octubre de 2016

Use me (by Isa)


De vez en cuando (más a menudo de lo que me gustaría) descubro algunas lagunas en mi conocimiento musical. Algunas me abochornan especialmente. Es el caso de Bill Withers en el que nunca había reparado como músico a pesar de que hay unas cuantas canciones en su haber que están entre mis favoritas... Pues sí, amigos, he vivido el porrón de años que tengo ya en la ignorancia, sin saber quién es este señor. Un señor de casi 80 años que se retiró de la farándula cuando estaba en la cresta de la ola porque prefería hacer otras cosas. Todo un personaje, como bien cuenta Kiko Amat en este artículo del Rock de Luxe: 'Un soulman con freno y marcha atrás'

Una nunca sabe en qué momento se va a desencadenar un descubrimiento de los que te marcan. Esta vez fue viendo 'Mascotas' en el cine con mi hijo. La canción que hace de epílogo de la peli es 'Lovely Day', un temazo buenrollero que merece otra entrada y que me dejó prendada a la salida del cine. Buscando en San Google, me enteré de que su padre es Bill Withers y que tiene hermanitas CBRs que siempre me habían flipado como 'Ain't no sunshine', 'Lean on me',  'Just the two of us' y, la que toca hoy: 'Use me'.


'Use me' va a inaugurar una categoría (futura sección) a la que hace tiempo que le doy vueltas: "Canciones para follar". Supongo que no habrá discrepancias a la hora de admitir que follar es algo que da muy buen rollo, así que demos la bienvenida a las canciones que nos animan, incitan o acompañan en un acontecimiento tan buenrollero.

Se trata de un tema soul-funky setentero con un bajo superlativo... madre mía, lo que me ponen a mí los bajos. En la letra, el amigo Bill cuenta como sus amigos y allegados le ponen en alerta sobre una chavala que al parecer le está usando, y como él les deja claro que ya les gustaría a ellos que les usaran así, con el gustirrinín que da.



¿Es una canción excitante sí o no? Mirad al pobre Bill como suda la gota gorda de pensar en el uso y abuso que recibe de su parienta. Bueno, eso y el jersey de cuello alto... que igual también ayuda. Como no podía ser de otra manera, el temazo está en la banda sonora de una serie tan magistral como The Wire y en la de la aclamada American Beauty (me han entrado ganas de volver a ver ambas). Una canción así solo puede aparecer en obras maestras.

'Use me' tiene mogollón de covers. La más original es la de Grace Jones, que le imprime un toque tecno ochentero muy de su estilo que la hace casi irreconocible. Desde mi punto de vista es un destrozo inmoral... y eso que a mí me mola la música de los ochenta, pero es que no hay por donde cogerla. Juzguen ustedes:




Me gusta bastante la versión realizada por Mick Jagger a pachas con Lenny Krevitz. Aunque tratándose de estos dos figuras tampoco tiene mucho mérito.



Y como rareza, me ha molado encontrarme a Fiona Apple -uno de mis últimos flechazos musicales-, que hace una cover más que satisfactoria.

z

6 comentarios:

  1. Uf, con la Fiona, no!? He de dejar de leeros a estas horas, porque qué hago yo ahora con este calentón!? ;)

    Temarraco sin duda, aunque, obviamente, me quedo con la última cover, ¡gracias por el descubrimiento! Respecto a la de la de Kravitz con Jagger, me sobra Lenny :P (lo sé es irracional, pero me cuesta tragarlo ya desde antes que le robara la bufanda a mi amigo el gigante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pobre Lenny, tenía frío el chaval.
      Estoy contigo, la de Fiona es la mejor con diferencia. La de Grace Jones da mucho miedo y... ¿cinco minutos? ¡La quité a los 2!

      Eliminar
    2. Jajajaja Mola Fiona Apple, es una tipa bastante interesante :-)
      Hombre, Lenny tiene el puntito funky muy bien cogido hasta con bufanda...

      Eliminar
  2. TE-MA-ZO. Muy rollo Marvin Gaye. El bajo es, efectivamente, supremo, pero la batería no se queda corta. No conocía a este buen hombre, pero me lo apunto para mi próxima... ejem... ocasión :P

    No recuerdo haberla escuchado en American Beauty, así que ¡toca revisión! (En The Wire tampoco, pero es que aún llevo pocos episodios...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me flipa este tema, es hipnótico.
      Bill Withers, ese gran desconocido... Ain't no Sunshine es un clasicazo.
      Yo también tengo que revisar American Beauty, que no a he vuelto a ver desde el cine.
      En The Wire sale en el primer episodio :P

      Eliminar
    2. Estooo... Estaría demasiado concentrada intentando enterarme de la trama :D

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?