DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 24 de octubre de 2016

Es muy fácil (by Isa)



Veo poco la tele, no es por convicción ni nada por el estilo... si no porque me aburre soberanamente. De las pocas cosas que me mola ver está 'Cachitos de hierro y plomo", un programa de la 2 que tira del (amplio y antiguo) archivo musical de televisión española para hacer especiales de canciones, vídeos y actuaciones en directo. La primera vez que llegué a él fue por el título, con esa referencia tan guay al mitiquísimo tema 'En un Mercedes blanco' de mi admirado Kiko Veneno. Lo presenta Virginia Díaz y los subtítulos de los guionistas suelen ser bastante graciosetes. Como en general soy amiga de la nostalgia, el programa me mola aunque sospecho que a veces, los más bizarros, se basan en las investigaciones plasmadas en el blog del camarada Moriarty: Las Mil Vidas.

De uno de sus últimos programas, sale este post. Estaba dedicado a la España yeyé, y entre otras perlas salió este tema. Es una moñada, lo sé, pero divertida y buenrollera a raudales. La canción es original de Los Mitos, un grupo surgido a finales de los 60 en Bilbao que hacía pop sencillote y bailable. 'Es muy fácil' es una clara muestra de ese estilo desenfadado a lo Beach Boys del Cantábrico. Una letra digna del celebérrimo Mr Wonderful con sus mensajes altos en glucosa, y con ese pi-pi-pi-pi-pi-pí que se te mete en la cabeza, lo tarareas sin darte cuenta, se lo pegas a tus hijos... y ellos te lo vuelven a pegar a ti, y así en un bucle infinito.



Sí, el sonido y la imagen están desincronizados, pero es el mejor que encontrado. La coreografía es precursora del movimiento de flequillo de Georgie Dann y no tiene nada que envidiar al movimiento de caderas del Tigre de Gales... La batería se ve impostada, sí, pero lo que me ha dejado loca del todo es el piano, en medio del todo que nadie se digna a tocar y que parece que no va a servir para nada, hasta que el cantante se quita la chaqueta y la deja encima del instrumento. Todo merece la pena por ver esos tirantes taaaaan guays.

"Canta, sonríe a la gente,
es muy fácil, es mucho mejor,
sueña y olvida las penas,
que muy pronto se encuentra el amor."

Cuesta trabajo imaginarse esta canción en clave gamberra, pero existe. Nada menos que los Siniestro Total versionaron 'Es muy fácil', para su álbum 'Cultura Popular', un recopilatorio de covers en directo de temas de grupos de los 60 a los 90, en el que rinden tributo al tiempo que se ríen de los clásicos. En la web dan sus explicaciones... inexplicables, como no podía ser de otra manera: "-¿Estamos acaso ante una recopilación crepuscular y oportunista de un grupo sin ideas? -En realidad, no, pero..."



¿Con cuál os quedáis? ¿la de los bilbaínos o la de los gallegos?
Dilemas aparte...¡ánimo con el lunes, y con el resto de la semana! Es muy fácil, si lo intentas jajajaja

6 comentarios:

  1. Sin duda, ¡me quedo con los bilbaínos! ¡Me encanta esta canción! Los Siniestro demuestran su habitual buen gusto eligiendo versiones, pero mis filias sesenteras me arrastran hacia Los Mitos. Que por cierto, ¡vaya cantante pibón!
    A mí también me gusta Cachitos, y por encima de todo, los rótulos que acompañan a cada tema. ¡Genios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aquí tengo el corazón partío... me gusta la original, pero los Siniestro son uno de mis grupos favoritos ever, por lo que es inevitable que prefiera la canción en su rollo punkarra :-)
      Cachitos mola sobre todo por los rótulos. A veces los abren a colaboración del espectador vía Twitter y es la bomba.

      Eliminar
  2. Grandeeeeeeee cachitos siempre, he aquí otro fan! A mí ese pi pi pi... me pone un poco de los nervios, así que me quedo con los Siniestro que no dejan claro si los están homenajeando, burlándose de ellos, o las dos cosas ;-)
    En cualquier caso sí es cierto que es buenrollera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja lo del pipipipipipi también está empezando a sobrepasarme a mi también. Sobre todo desde que tengo a los dos niños rayados con la melodía :-P

      Eliminar
  3. Definitivamente, muy fan de la versión de Siniestro (como ya dije en un post, quizá el grupo español que mejor ha versionado). Y muy fan de Cachitos de hierro y cromo!
    PD: pipipipipi... Que no me la saco de la cabezaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja somos todos muy fans de Siniestro y de Cachitos, por lo que veo :-) ¡Bienvenido de nuevo!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?