DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 26 de septiembre de 2016

'Happy Together' (by Sebas Puchal)

Inauguramos los lunes buenrolleros, con un grande entre los grandes del bloguerismo musical: Sebas Puchal. Todo un honor:

Mi particular "banda sonora de la felicidad" ha ido ampliándose estos últimos años gracias a CBR, también he descubierto que el concepto de "buen rollo" es muy distinto según quién y qué momento. Todo vale, el regodeo por la (aparentemente) simple melodía, la rabia desatada, el optimismo desmedido, los cantos al amor más puro... y por qué no, la melancolía. Decía Víctor Hugo que “la melancolía es la felicidad de estar triste”. Es cierto, la melancolía sin memoria no es posible, una canción puede despertar el recuerdo de un amor del pasado, así como el olor de un guiso nos puede transportar a la infancia, la nostalgia es una felicidad triste. Se tiene nostalgia por algo que crees que te hizo feliz, que crees que te hacía estar completo, que parece perfecto... así siento yo "Happy Together"... intentaré ser breve...

The Turtles fueron una de tantas bandas de pop rock nacidas en Los Ángeles a mediados de los 60, siguiendo la estela de The Byrds comienzan su andadura haciendo versiones folk con un tema de Bob Dylan, sin entrar en muchos detalles diré que su fórmula se agotó pronto y a principios de 1967 varios miembros han desertado y al combo se le agotan las ideas para reinventarse. Es en ese momento cuando les cae del cielo "Happy Together", un tema optimista donde los haya, de melodía simple y limpia y un estribillo más que pegadizo (después de escucharlo es difícil de sacártelo de la cabeza), con él The Turtles comienzan una nueva etapa, recuperando auto estima, popularidad y fe en la industria.


"Happy Together" se convirtió un "jitazo", su primer y único número 1, que pasaría a la historia por ser la canción que desbancó del TOP#1 a "Penny Lane" de The Beatles. Pero lo cierto es que este tema había sido rechazado a sus compositores en más de diez ocasiones por otras bandas, la razón... era tan simplona que parecía una parodia de un tema de amor. Que queréis que os diga, lo cierto es que lo era, los hábiles arreglos de la banda consiguieron hacer la magia que faltaba. Y de magia va sobrada la canción, muy pocos temas han conseguido trascender tanto y permanecer tan profundamente en la memoria colectiva de millones de personas como "Happy Together". En su simpleza se encuentra su éxito, aunque su sencilla letra habla sobre un ideal del amor eterno, en mi cabeza son notas nostálgicas de tiempos pasados, una infancia feliz, momentos de descubrimientos, recuerdos de otra época más sencilla...



Los sesenta nos dejaron temas como estos, que los hemos oído mil veces y que siempre nos dejan un regusto de antaño con sabor a cosa buena... como las recetas de la abuela, como las cosas sencillas... disfrutar su melodía lenta, su narrativa, y ese arranque en el estribillo que es pura vitalidad y llevarlo con nosotros todo el día.

Antes de despedirme, y como es costumbre, voy a recomendaros algunas de las más destacables covers que se han editado a lo largo de la vida de "Happy Toguether", empezando por las que consiguieron entrar en el Hot 100 USA como la de Captain & Tennille (buff, no perdáis el tiempo), la funky de Tony Orlando & Dawn, y mi favorita de todas, la genial versión a cappella de la banda de Toronto The Nylons...



En el Reino Unido, el cantante australiano Jason Donovan llegó al top 10 en 1991 con su versión, y en 1979, TG Sheppard llegó al 8. Hay muchas otras Mel Torme, The Ventures, Hugo Montenegro, The Vogues, Buck Wild, Leningrad Cowboys, Vikki Carr, Petula Clark (exquisita), Melba Moore, Donny Osmond, David Cook, Percy Faith y Frank Zappa... Y más actualmente Simple Plan en rollo punk, estropeando con rap Flobots, o Weezer que emplea unas guitarras distorsionadas y casi desafinadas.



Y como este un hit mundial se tradujo a varios idiomas, muchos de los que tengáis cerca de los cuarenta, seguramente encontraréis el single de "Los dos tan felices" de Los Mustang o Los Angeles entre los discos de vuestros padres (o en francés la magistral de Frank Alamo).


No está mal para empezar la semana, ¿no? ¡¡A por ella!!

9 comentarios:

  1. <<...el concepto de "buen rollo" es muy distinto según quién y qué momento>>. ¡Muy cierto!

    Me encanta esta canción. La tenía en uno de mis primeros cedés, un recopilatorio de jitazos de los 60 de alguna revista, y creo que tiene la propiedad de levantar el ánimo al más tristón. Esas melodías del estribillo... parece de pronto como si volaras y el amor fuera en verdad algo eterno y maravilloso ;-)
    Y sí, la letra es simplona, pero no mucho más que cualquier otra canción de amor de la época (Beatles incluidos).
    ¡Un placer volver a leerte, que echamos de menos tus Grafinstantáneas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido todo mío, y me ha gustado volver a escribir y contar cosicas... eso si, he tenido que contener mi manía de dar datos y datos jaja

      Eliminar
  2. A mí me ha encantado la frase de Victor Hugo... no la conocía y me parece muy reveladora. Efectivamente, hay gente que es feliz en la tristeza... y momentos en los que hasta cualquiera lo es :-)
    'Happy Together' es esa canción que ya me gustaba cuando tenía 16 años y era heavy, primero me sonrojaba por ello... después aprendí a sacar pecho. Es un temazo. Sin más.
    ¡¡Super orgullosa de tenerte en el blog, querido Sebas!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me han molado (casi todas) las versiones, aunque no le llegan a la suela de los zapatos a la original... la de Weezer directamente me ha horripilado. Ruido cargándose una melodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, a mí sí me ha gustado :P

      Eliminar
    2. Si, es horrenda, os recomiendo recuperar la francesa de Frank Alamo, y la británica de Petula Clark, muy chula ;)

      Eliminar
  4. AH MI ME SIEMPRE ME ENCANTO ESTA CANCION ..NO DEJA DE PASAR DE MODA ..PESE A SU RITMO..YO ME HICE UN VIDEO CON ESTA MUSICA PARA MIS 33 ..Y LA VERDAD QUE FUE MUY HERMOSO 🥰

    ResponderEliminar
  5. Una de mis favoritas, dice Brian Wilson que su canción favorita es Eleonor, de the Turtles...por algo será https://youtu.be/JeAtre3Bxg8

    Lo mejor de Happy Together es el intro insuperable (y sencillísimo), y los coros al estilo Help! De the Beatles.

    Da igual, no se me va de la cabeza esta canción!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?