DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 1 de agosto de 2014

Psycho Killer (by Carol)

Psycho Killer


Toda ciudad contiene otras ciudades dentro de sí, como matrioskas o cajas chinas. Entre las muchas y apasionantes —no todas lo son— que esconde Madrid está la que descubres si te vas a pasear temprano un día laborable, sobre todo por zonas habitualmente populosas. Las tabernas, cerradas; las terrazas que luego se atestarán de gente y de botellines de cerveza, recogidas; las calles aún mojadas, con la huella reciente del camión de la limpieza. Es un cierto privilegio poder estar un jueves a las 9 AM recorriendo el barrio de Los Austrias (el tiempo es el único privilegio de los parados, que no desocupados).


Durante ese paseo, el hilo de mis pensamientos me llevó a ‘Psycho Killer’. Que nadie se me acojone, que no es que escuche voces susurrándome que mate a Fulanito o Menganita. La cosa va por otro lado; al final lo explico.

‘Psycho Killer’ es un pedazo de tema de Talking Heads, una banda a la que, admito, debo una escucha más concienzuda (aunque tuve la suerte de ver en directo a David Byrne hace unos cinco años y disfruté mucho el concierto). Debutando nada menos que como teloneros de Ramones en el mítico CBGB, Talking Heads fueron uno de los abanderados de una nueva etapa en la Historia de la música, con su mezcla de new wave, art punk, pop experimental o como queráis llamar a lo que hacían estos chicos. Cito aquí a un tal Antonio F. de La Gándara, cuyo blog me he encontrado por casualidad y me parece que no puede explicarse mejor la situación (y me he partido la caja, además): «Para los oídos de la época, que se habían acostumbrado a las complicadas composiciones en 9/8 de los dinosaurios (Genesis, Yes, Led Zeppelin), aquello era... puro cubismo, una ventana que se abría al fresco […] buena parte de lo más novedoso estaba en los registros de Byrne. Teníamos entonces el virtuosismo coral de Queen, los agudísimos registros de Robert Plant (Led Zeppelin) o de Ian Gillan (Deep Purple), el tono relajado y gutural de Peter Gabriel (Genesis) o las florituras de Jon Anderson (Yes)... y de repente aparecía un tipo desafinando como una gallina despavorida perseguida por un obrero de Orense».

Incluida en su primer álbum, Talking Heads: 77 (1977, aunque la primera versión es de 1975), resultó ser uno de los mayores éxitos de la banda, y no es difícil ver por qué. Yo lo flipo simplemente con la hipnótica línea de bajo de Tina Weymouth. ¿Y qué me decís del estribillo? La letra, una introspección de los pensamientos de un asesino en serie, está al parecer inspirada en el fascinante personaje de Norman Bates en Psicosis. Y el propio Byrne tiene mucha cara de psycho, esa es la verdad…





Hay otra razón por la que este tema me da subidón (y esto es lo que venía pensando en mi paseíllo matinal), y es que sonó en una noche de bailoteo muy divertida con mi amigo Pacho, en uno de esos garitos tipo cavernario de paredes de ladrillo que tanto me gustan. Pacho está ahora mismo tomando un avión que le lleva al otro lado del charco para iniciar lo que seguro será una aventura genial… aunque a los de aquí nos deja un poco huérfanos, o mancos. Tristes por su ausencia, aunque contentos por lo que va a significar para él.

Lindo Pachito, va por ti. Nos vemos pronto, aquí o allá. En un bar, eso seguro.

Bonus track: increíble versión en clave bossa nova de Bruce Lash, que seguro te gustará. ¡Buen viaje, compañero!



6 comentarios:

  1. Admito que hasta que no ha llegado al estribillo no había reconocido la canción. Me gusta mucho el final de la canción cuando se acelera ruidosamente. A pesar de que no suelo llevar bossa nova en mi reproductor, he de admitir que esta versión es interesante.

    Soy el único que pensaba que la chica del grupo (¿Tina Weymouth?) y la prota de Drive (¿Carey Mulligan?), ¿eran la misma persona? ;)

    PD: fan del "tipo desafinando como una gallina despavorida perseguida por un obrero de Orense"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un temazo tremendo. Yo tampoco soy muy entendida en bossa nova, pero me ha parecido muy molona esa versión. Este tipo, Bruce Lash, hace covers bossanoveros de clásicos del pop y el rock. Es una visión interesante.

      Hay alguna pequeña diferencia de edad, pero sí, digamos que Carey Mulligan podría hacer de Tina Weymouth en una peli sobre los Talking Heads ;-)

      Definitivamente, "gallina despavorida perseguida por..." es la frase del año. Y eso que el post es de 2008 :P

      Eliminar
  2. ¡¡Me encanta este tema!! yo también tendría que revisar la discografía de Talking Heads. Byrne en solitario también me mola :-)
    Esta canción es bizarra donde las haya con ese rollo coral que parece rock cincuentero, esa línea de bajo convulsionante, los cambios de ritmo, la voz desquiciada de Byrne, la mezcla de inglés y francés, y la letra delirante... ¡Simplemente brutal!
    Ah... y el bonus track delicioso. Me pone mucho la bossa y en la voz de Bruce Lash, más. Qué cosa más sexy :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muuuuuuy bizarra y brutal! Cuando vi a Byrne en concierto, muchos años después de que se grabara esta canción, seguía igual de... no sé si decir ecléctico o locatis ;-)
      ¿Verdad que mola la versión de aires brasileños? Otro género que debería revisitar...

      Eliminar
  3. Morí con el hecho de pensar que soy fan de la historia de Ed Gein, la cual inspiró la película "psycho", evidentemente protagonizada por "Norman Bates" , en conclusión esta canción patece sser inspirada en el
    mismo Eduard Theodore Gein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Psicosis estaba inspirada en Ed Gein, pero sí, puede ser perfectamente como dices. ¡Gracias por visitarnos, K-Artist!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?