DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 22 de agosto de 2014

Las CBR veraniegas de Luis Lapuente

Canción del verano
Fotograma de 'Moonrise Kingdom' (Wes Anderson)

Luis Lapuente es médico de profesión y también uno de los mayores difusores de música negra de nuestro país, como promotor y como periodista; por eso se le conoce como el Doctor Soul. Creador y director del legendario festival Galapajazz, se le puede leer habitualmente en El Mundo y los domingos por la tarde se le puede escuchar en “Sonideros” (Radio 3). Es autor de “Historia-guía del soul”, entre otros volúmenes y monografías de músicos ilustres, aunque su única pasión confesable son The Kinks.


1. The Kinks - 'Sitting in the Midday Sun'
Recuerdo el pasmo escalofriante, el dulce arrullo de tarde veraniega indolente que sentí al ver en televisión el vídeo de esta preciosidad incluida en el álbum “Preservation Act 1” de The Kinks. Otro 'Sunny Afternoon', me dije, otra razón para vivir, otra bocanada de frescura. Perezosa, tristona en su regocijante felicidad, despreocupada y un puntito febril. Y encima salió en single con otra de esas caras B gloriosas: 'Sweet Lady Genevieve'.



2. The Kinks - 'Have a Cuppa Tea'
Como dice mi muy amado Ray Davies, cualquier hora del día, cualquier estación del año es buena para tomarse una taza de té, esa costumbre tan británica y tan anclada en el imaginario de The Kinks. Casi cualquier canción incluida en esa obra maestra titulada “Muswell Hillbillies” podría entrar en el capítulo de disfrutables en verano, de pura alegría de vivir; pienso también en la maravillosa 'Holiday', pero me quedo con ésta por esa jubilosa, memorable exclamación: “Hallelujah, Rosie Lee”.



3. The Lovin' Spoonful - 'Summer in the City'
Al grupo de John Sebastian mi amigo Joserra Rodrigo les llama los Kinks americanos y no le falta razón. Todas sus grandes canciones de los 60, y las tienen a montones, representan la facción más original, transparente, cálida, inspirada y voluptuosa del pop de su época. Elijo ésta porque siempre me pudo su estribillo pegajoso y porque Wim Wenders tituló así su primer largometraje, un documental subtitulado “Dedicated to The Kinks”. Toma ya.



4. Brigitte Bardot - 'La Madrague'
Cuando el verano se acaba, nada mejor que refugiarse en los dulces aromas decadentes de esta delicadeza que Gainsbourg le regaló a Brigitte Bardot, una melodía arrastrada de puro éxtasis carnal que describe las delicias de la casita de vacaciones de la Bardot, en la Riviera, donde tantas historias de amor y desamor se forjaron. Casi como una de esas películas sepias de Truffaut y de Rohmer que tanto nos gustan, “Las dos inglesas y el amor”, “Mi noche con Maud”.



5. Los Payos - 'Adiós Angelina'
Los Payos siempre se asociaron con la canción del verano. Recuerdo mi infancia con aquellos singles que a mí me sonaban a gloria: 'Señor doctor', 'María Isabel', 'Mi pequeña Anita'. Por eso quizás me parece tan veraniega, tan soleada, tan adhesiva esta gloriosa versión en español del clásico oculto de Dylan (en realidad se la regaló a Joan Baez) 'Farewell Angelina'. Me parece que la de Los Payos le gana de calle a la versión engolada de la Baez.

8 comentarios:

  1. Curiosa selección, Doctor Soul ;) las de los Kinks me gustan ambas (qué rarito es el vídeo de Sitting in the Midday Sun, por cierto) aunque la de Have a cuppa tea entra en mi imaginario otoñal más que veraniego ;)
    La de Lovin' Spoonful es una de mis CBRs imprescindibles y la de Los Payos una frikada digna de un freakink como vos ( mi padre baila como ellos).
    De todas, me quedo con la de la Bardot. Me flipa la sonoridad del francés y esa melodía de la erótica indolente que propicia la estación estival... ¡y esa mujer!
    Es de las que me tientan a cambiar de acera...

    ResponderEliminar
  2. Gran lista, maestro Doctor Soul! No se podía esperar menos de usted ;)

    With no particular purposes or reasons..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. God save The Kinks and The Village Green Preservation Society, my friend!

      Eliminar
  3. ¡Gran lista Kinki! ¡Muchas gracias!
    La de Los Payos me parece enorrrrrme (y también su coreografía). Aunque claro, Gainsbourg y la Bardott son difíciles de batir...

    ResponderEliminar
  4. Vaya, (escuchando la playlist completa oigo que) dos colaboradores habéis coincidido en seleccionar "Summer in the City", se puede considerar la canción del verano, by CBR? ;-)

    ResponderEliminar
  5. Grande y maravillosa opereta PRESERVATION ACT 1 & 2

    ResponderEliminar
  6. Sobre todo "Preservation Act 2", derroche de lucidez melódica y lírica. Obra escuchada del tirón como si se tratara de una pista. Pura obra de teatro musical al estilo Broadway adelantada a su tiempo e incomprendida por necios. Precioso Video-clip, con un Ray Davies triste tras su ruptura de su mujer Rasa y la pérdida de la custudia de sus hijas. Fué el único video de promoción que se filmó para toda la obra completa de tres albumes dosificado en dos. Una vez mas!!! como venían siendo normal las promociones de sus albumnes eran escasas y penosas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?