DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 21 de marzo de 2014

Pedro Navaja (by Isa)


La salsa no es mi género... pero "la vida te da sorpresas" y la biología, que va a su bola, determina que el culo se me mueva sin querer con algunos temas latinos antológicos como este. Mi historia de amor con el truhán de Pedro Navaja se remonta a tiempos lejanos. Paradojas de la vida, me lo presentó mi padre, él que me deseaba matrimonio con un muchacho de Económicas, inconsciente el pobre del desaguisado que podía causar la irrupción de semejante ejemplar en una romántica preadolescente.

Pedro Navaja es la creación más célebre del músico panameño Rubén Blades, una obra maestra que interpreta él mismo con el trombonista Willie Colón. El ritmo es simplemente ineludible muscularmente, y la letra una joya, una historia cualquiera del 'Louisaida' -Lower East Side, españolizado- el barrio más latino de Manhattan (¿hay algo que no pase en la Gran Manzana?). Relatada al detalle y con un gracejo mordaz, el mismísimo Sabina ha reconocido que es un temazo que le hubiera gustado componer a él. Aquí os dejo esta versión en directo del panameño con variaciones a la letra en todo el apogeo final. Muy mítica.



Además de versiones latinas diversas, personajes castizos inspirados en el matón como nuestro Makinavaja o películas que pasaron por las pantallas con más pena que gloria, Pedro Navaja tiene antecedentes ilustres. ¿quién diría que todo esto viene de una canción alemana del mismísimo Bertolt Bretch? En 1928, lo que se llevaba era"Die Moritat von Mackie Messer" ("La copla de Mackie el Navaja").

La original de Bretch, acabó siendo un stardard de jazz interpretado en los 50-60 por músicos de relumbrón y carisma indudables como Louis Armstrong (no os perdáis su actuación en directo)  o Frank Sinatra (impresionante también, como siempre). Pero el que convirtió en éxito a Mack the Knife fue Bobby Darin que canta el tema con un swing canalla tremendo...



De las versiones más reciente que se han hecho de este temón global, incombustible y eterno como pocos me quedo con este de Robbie Williams, que le pone personalidad al matón más famoso de la historia.

Buen fin de semana a todos, y cuidadín con lo que hacéis no acabéis como el villano de la copla y recordad que "quien a hierro mata, a hierro termina" ;-)


9 comentarios:

  1. No solo Sabina... García Marquez dijo algo asi como que cambiaría toda su producción literaria por haber hecho esto.
    Por cierto, buen rollo, lo que se dice buen rollo... una puta y un matón encontrados muertos en un callejón??
    Bueno, si acaso para el borracho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mata a un matón tiene 100 años de perdón... a mí me da buen rollo y no creo que sea la única. Un tema que te hacer sonreír y bailar no puede ser malrollero...

      Eliminar
  2. Me encanta Ruben Blades desde hace mucho, ("El cantante" es un temazo, aunque no te gusten los ritmos latinos), lo escuchaba de pequeño aunque no soy muy salsero, luego conicí a mi chica (que le encanta bailar...aunque lo tiene perdido conmigo) y he ido ampliando conocimientos, aunque no es lo mio. "Pedro Navaja" es maravillosa por muchas razones, pero fundamentalmente por que respeta y amplifica (a lo latino) el espíritu original de la versón del GRAN Walden Robert Casotto (os recomienda la biografía de Bobby Darin, es fascinante... o si no pasaros por mi blog). Ambas versiones van in crecendo, incorporando mientras se desgrana la historia, lo instrumentos de la banda, para llegar a un final apoteósico como pocos. Para los mas reacios a la larga versión de Blades, yo siempre recomiendo la de Gato Perez, y en cuanto a Macky, la de Ella Fitzgerald es inmensa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto aprendo siempre contigo, Puchal :-) escucharé las versiones que me recomiendas ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Estoy contigo, Sebas: la de Gato Pérez mola. Qué gran tipo era Gato Pérez...

      Eliminar
  3. Es un tema antológico, que conozco gracias a mi padre. La letra es algo amarga y ese contraste con la música... sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que este post te iba a tocar la fibra ;-) Muaaack

      Eliminar
  4. Yo de salsera tengo poco, pero es que esta canción cuenta una historia muy molona :-) Claro que por razones de afinidad musical me quedo con Bobby Darin. ¡Qué gran showman, no sabía que era así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un tema que me gusta en todas sus vertientes... Hasta la primigenia en alemán ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?