DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 31 de octubre de 2013

Thriller (by Isa)

Todos los años espero con ilusión la llegada del Día de Todos los Santos, no solo porque es festivo -que también- si no porque contra todo pronóstico yo soy muy de Halloween. A ver, me explico, no soy muy amiga de las pelis de terror, sobre todo desde que a los 12 años 'Pesadilla en Elm Street 3' y su malvadísimo Freddy Kruegger me aterrorizaran de tal forma que estuve dos semanas sin pegar ojo y más de un mes con pesadillas e insomnio. Sí, aquí donde me veis soy un poco cagona. Tanta perfección no era posible :-P

Tampoco es que me apasionen los sustos sobrenaturales. La única vez que estuve en el Pasaje del Terror, me quedé paralizada del pánico y se me agarrotó el cuello por un par de días. No voy a decir la edad que tenía -tengo una dignidad, al menos en este blog- pero sí confesaré que ya era adulta.

Y os preguntáreis (y con razón) ¿pero entonces, qué es lo que le gusta a esta tarada de Halloween? Pues me gustan (y mucho) los disfraces, toda la parafernalia friki, las calabazas, las chuches del 'truco o trato y, por supuesto, la música de temática monstruosa.


El rollo gótico no me desagrada y sin haber sido nunca una seguidora acérrima del lado oscuro, no negaré que el tecno más tétrico y la vertiente macabra del heavy metal me han regalado los oídos muchas veces. Soy fan de Depeche Mode y de The Cure, por poner dos ejemplos célebres, a los que ya he dedicado algún post aquí (y caerán más). Pero hoy me toca hablaros del temazo de miedo por excelencia, del clásico del cementerio, del hit mundial más pinchado en Halloween desde hace tres décadas: 'Thriller'.

Aún recuerdo la expectación que generó el estreno del videoclip. Corría 1984, el año del apocalipsis orwelliano y en el que me negué a ir a catequesis renunciando a la Primera Comunión, así como a la fiesta, el codiciado vestido de princesa inmaculada y los regalitos... y en ese contexto sacrílego, desprotegida como me hallaba ante las almas del Averno, se presenta el vídeo de 'Thriller', con nocturnidad y alevosía, haciendo trasnochar a los niños, que al día siguiente no hablábamos de otra cosa en el cole más que de Michael Jackson convertido en zombie junto a sus compadres bailarines... ¡qué miedo daba! Ni Walking Dead, oye...

El vídeo es aún hoy en día más que digno de ver, una maravilla. y desde entonces uno de los más aclamados de la reciente historia del cine musical. Y es que el clip es más cine que vídeo musical sin más. No en vano está dirigida por un figura del género como es John Landis, director de la gran The Blues Brothers, un hito del cine basado en música y toda una peli de culto.  Aquí os dejo el 'Thriller de Michel Jackson', que es como se titula el vídeo, enterito, sus casi 14 minutos...




La parte hablada de Vincent Price, ese mago del Terror, le da un aire muy genuino al tema y todos los efectos sonoros son perfectos para ambientar una noche de Halloween: aullidos, risas malévolas, puertas chirriantes, etc. El ritmo y la vitalidad del pop magistral de Jackson es indudable y en esta canción se materializa especialmente, con matices muy gratificantes de disco y funk, que la hacen inevitable para el baile. Conviene disfrutarla disfrazado de monstruo o ser infernal para su máximo aprovechamiento.

Darkness falls across the land
The midnight hour is close at hand
Creatures crawl in search of blood
To terrorize y'alls neighborhood
And whosoever shall be found
Without the soul for getting down
Must stand and face the hounds of hell
And rot inside a corpse's shell

No he sido capaz de encontrar versiones decentes del tema. Así que solo voy a citar la de Alvin y las Ardillas, y el horror hecho 'canción' perpretado por ese engendro del inframundo televisivo que es Luixi Toledo, al que conocí gracias a Gomaespuma y que asegura que su 'Exorcismo' es anterior a Thriller, que es un clarísimo plagio de su obra maestra. Acojonante. En todos los sentidos...

Lo dicho, que disfrutéis de una noche escalofriante y de un finde largo de miedo :-)


19 comentarios:

  1. Cuando Vicent Price hizo la intro narrada de 'Thriller', pudo elegir entre cobrar una suma fija (aprox 20.000$, no estoy seguro), o un porcentaje de las ganancias futuras de la canción... Ahora está mas que claro, que eligiendo lo segundo, el actor se hubiese hecho con "piingües" beneficios a costa de su escueta participación en el disco más vendido de la historia, pero no tuvo la perspicacia suficiente y prefirió quedarse con lo seguro... Al entrañable rey del terror se le escapó la ocasión como la sangre se escurre entre los dedos del asesino... RIP amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, un lujazo aprender de ti, Sebas :-) Gracias por venir y comentar. ¡Besos mórbidos!

      Eliminar
    2. Quién iba a prever tanto éxito... seguro que yo también habría pillado los 20.000, jejeje...

      Eliminar
  2. ¡Halaaaa, es tan flipante como lo recordaba, el vídeo! Creo que no lo había vuelto a ver entero nunca, desde que lo vi en la tele de niña.

    Es muy comprensible que marcara un antes y un después en la historia de los videoclips; de hecho es un corto, y todo en él es brutal: los efectos especiales ochenteros, el estilismo (qué tocados y qué vestuario, madre), las coreografías, la intervención de Vincent Price... ¡Me muero de miedo cuando se convierte en lobo y cuando salen los muertos vivivientes, y cuando mira a cámara al final!

    Cómo molaba Michael de aquella. Qué lástima de muchacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me ha pasado lo mismo! Creo que no lo había vuelto a ver entero el vídeo desde niña... y sí, como molaba aquel Michael Jackson que se disfrazaba para dar miedo. ¿Quién iba a pensar que acabaría siendo un zombie de verdad?

      Eliminar
  3. en la epoca hubiese matado por la chupa roja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que debe costar la chupa... yo creo que los de la Serie V debieron basar su vestuario en ella, porque la pérfida Diana llevaba algo muy parecido, ¿no?

      Eliminar
  4. A mí Halloween no me motiva especialmente, pero desde que lo viví en Chicago en primera persona cambió mi visión de la fiesta... Y si encima tiene a Michael Jackson de BSO la combinación no puede ser mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Grooveman, vivir la fiesta de la calabaza en los States tiene que ser mucho más auténtico... pero mejor que nada ;-)

      Eliminar
    2. No tiene nada que ver con esto...Las casas las decoran semanas antes y hay un ambiente muy festivo y terrorífico... Y más en Chicago!!!!

      Eliminar
    3. Calla, calla... que aquí los niños también salen a pedir caramelos... Yo no lo pensé y han venido a mi casa y no tenía nada para darles... así que simplemente me he escondido en casa ;-) Qué mal :S

      Eliminar
  5. Chicas y chicos de 'CBR', pasaros por mi blog, 'Memorias de una cinta VHS', que os he encargado una tarea y os he asignado un bonito logotipo rosa como premio a vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Álvaro! ya tenemos deberes para un rato :-)

      Eliminar
  6. A mi hermano le daba pavor este videoclip, entonces se decía así. Yo nunca he sido muy asustadiza con las criaturas del más allá, los mayores enemigos en todo caso están entre los vivos. Los muertos no se meten con nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasa al revés... siempre me han dado terror los elementos incontrolables. A los humanos los tengo más calaos ;-)

      Esa peli de Pesadilla en Elm Street 3 que menciono en el post la ví contigo... ¿te acuerdas?

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?