DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 31 de enero de 2013

Minnie the Moocher (by Isa)

Betty Boop en Minnie the Moocher
No sé la cantidad de veces que habré escuchado la banda sonora de The Blues Brothers en su doble disco. Una peli musical de las de culto, de las que sirven de percha temática a excursiones y rutas turísticas para mitómanos en Chicago y con una recopilación de temazos tal que es prácticamente imposible quedarse con una canción. Bien, pues de todas, hoy voy a destacar a 'Minnie the Moocher', que lleva rebotando en mi cabeza desde que la semana pasada se colase en la lista de Spotify que ameniza mi jornada en la oficina.

En la peli, que es la que me dió a conocer el temazo, 'Minnie the Moocher' es interpretada por Cab Calloway, su interprete original y principal y el primero que la grabó en 1931. Aunque el entonces septuagenario Cab estaba dispuesto a hacer una versión disco de su canción más emblemática, el director, John Landis, quiso que el tema sonase lo más fiel posible a la primera. Y lo cierto es que la escena queda bastante aparente ¿no?



La canción está basada, tanto en la letra como en la música, en el tema de Frankie "Half-Pint" Jaxon,'Willie the Weeper' (1927) de la que que Bette Davis hizo una versión en The Cabin in the Cotton. La letra es de todo menos políticamente correcta, con alusiones de lo más explícitas a las drogas, el personaje de "Smokey" descrito como "cokey"; es decir, farlopero o la frase "kicking the gong around" un slang de la época que se refiere a fumar opio. En cualquier caso, la característica más representativa de la canción es su estribillo de "scat" ("Hi De Hi De Hi De Hi") que Calloway hacía repetir a las audiencias en directo como  un juego de llamada y respuesta. Aquí os la dejo en una de sus interpretaciones originales con su orquesta:



'Minnie the Moocher' es una de esas canciones fetiches que ha tenido apariciones estelares en pelis y series de todos los tiempos. En la peli de los hermanos Marx, 'Una Noche en la Ópera', de 1935, Groucho hace una mención a Minnie en una de sus famosas citas: "¿Vas a pagarle mil dólares solo por cantar una noche? ¿Por qué no pones un disco de 'Minnie the Moocher' por 75 centavos? ¡¡y por un dolar y cuarto más hasta puedes conseguir a la propia Minnie!!".

El polifacético Hugh Laurie, que tiene más vida previa y al margen de House, interpretó Minnie the Moocher al piano unto con Stephen Fry en el episodio piloto de una serie de los noventa sobre británicos estiraos llamada "Jeeves and Wooster":



La transgresora Family Guy también rinde homenaje a la mítica canción en el primer episodio de la sexta temporada, con Peter Griffin haciendo de Han Solo en una escena de lo más bizarra. Pero de todas las apariciones estelares de la gran Minnie en la pequeña y la gran pantalla, la que más me ha impresionado es en una peli de animación de 1932 protagonizada por la mismísima Betty Boop ("boop-boop-a-boop"), en la que el propio Cab Calloway interpreta el tema a ratos como él mismo y otras veces en forma de fantasmagórica morsa... ¿qué se habrían tomado los que dibujaron estas cosas? (para que luego digan de la psicodelia de los 70). 

Que ustedes la disfruten ;-)



10 comentarios:

  1. Betty Boop!!! Esa muñeca a la que siempre quise parecerme, tan sexy a la par que ingenua, tan lista, tan, tan, tan genial!... Tan políticamente incorrecta como la canción... Muy bueno, Isa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me flipa Betty Boop :-) ¡Gracias por comentar, Ana!

      Eliminar
  2. ¡Wawwww, qué post más currado y más chulo, Isa! He aprendido un montón de cosas, desde lo que es el scat hasta el título de esta canción, que mira que he escuchado veces y veces... Sin ir más lejos, creo recordar (no podría jurarlo ;-) que la estuvimos cantando el viernes pasado en un garito. Casualidades...
    ¡Qué tipo genial Cab Calloway y qué maravilla el episodio de Betty Boop! Como he quedado un poco hasta la coronilla de ver su careto en merchandising de todo tipo (falsificaciones chungas de baratillo incluidas) había olvidado que los dibujos eran tan brutales.
    ¡Enhorabuena, compi, el mejor post del año! (al menos de momento ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡Gracias Carol! Aunque discrepo totalmente contigo: a mí me parecen mucho más currados y mejores tus posts ;-)

      La verdad es que el temazo es un hit por algo y es que creo que no hay nadie en el mundo occidental que no sepa qué contestar a ese: "Hi De Hi De Hi De Hi"

      Quería haber puesto el fragmento del episodio de Family Guy también, pero no encontré ninguno de calidad decente :-)

      Eliminar
  3. Fíjate que era dificil superar el estelar momento de la peli de los Blues Brothers - this is glue, strong stuff!- con el pelazo de Cab y Lou Marini incluídos, pero creo que la versión del Dr. House me ha gustado más, haciéndose el mismo el coro en canon. Magistral!

    Y por cierto, maravilloso documento el del Betty Boop, con ese nostálgico poso de ternura que tienen los dibujos de antaño... Me acuerdo que mi abuela me los grababa en vídeo VHS, yo prefería Sherlock Holmes. A ella le encantaban porque eran de su época... Nunca es tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lista tu abuela! ya se sabe que de tal palo, tal astilla ;-) Betty Boop, nada menos que la introductora del jazz en España...

      La versión de Hugh Laurie es muy buena sí. Hay que reconocerle al actor no pocas virtudes, aunque tenga que vencer el odio visceral que le cogí a su personaje más famoso.

      ¡Gracias por el comentario, maestro Grooveman!

      Eliminar
    2. Mira que preferir Sherlock HOlmes a Betty Boop, Grooveman... SEguro que también veías Los Fruitis ;-)
      Prefiero a Hugh Laurie con barba y cara de mala leche, definitivamente.

      Eliminar
    3. jajajaja yo también prefería Sherlock Holmes :-P

      Eliminar
  4. Que grande, lo cierto es que la BSO de "Blues Brothers" es realmente genial, mi momento preferido es el de Ray con su versión del "Shake a Tail Feather", pero reconozco que descubrí ahí al gran Cab, con el tiempo, e investigando, he visto que es un personaje esencial, pionero en muchos sentidos (mmm, creo que le dedicaré un post un día de estos), con el permiso de nuestro amigo Grooveman, mas experto en estos asuntos... Un temazo, de los que cosquillean la espalda de abajo hacia arriba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano estuve en Chicago y me quedé con las ganas de hacer el recorrido de la peli... Ya tengo excusa para volver :-)
      Espero leer pronto ese post sobre Calloway... y ¡que te duren las cosquillas todo el finde, Sebas!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?