DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 9 de junio de 2011

You really got me

Hay canciones que te marcan, que imprimen un antes y un después en tu vida. Son como el paso de algunas personas por la senda de la existencia, que no sólo recuerdas el momento preciso de su aparición si no que además trazan tal surco en tu corteza cerebral que a partir de entonces tienes dificultades para rememorar como sobrevivías antes de ellas. Canciones que una vez que llegan a tus oídos sabes que no te van a abandonar nunca, que estarán ahí cuando las necesites.

Ésta es una de esas canciones. Entró en mi vida por primera vez en un bar -qué típico, ¿no?-, pero no en cualquier bar, en el bar, en MI bar. Era la primera vez que iba a ese garito y a partir de ese día no falté ningún fin de semana en un largo período de tiempo (el que supuso mi primera transición a la edad adulta). Me hice amiga del camarero, del portero y del DJ, y por eso en cuanto cruzaba la puerta nunca tardaba mucho en escuchar el reconocible riff de la intro de 'You really got me'.

Para una adolescente que dejaba atrás un pasado reciente cargado de complejos y de desencuentros de amor platónico, adoptar como himno un tema como éste es toda una declaración de intenciones... es decirle al mundo 'aquí estoy yo y espero gustarte porque así es como soy'. Por aquel entonces no sabía ni que la canción era de mucho antes de que yo naciera (1964), ni que había supuesto el lanzamiento a la fama para el grupo británico The Kinks, estandarte de la invasión británica.

Ahora no sólo sé eso, si no muchas cosas más... como que fue escrita por el líder de la banda, Ray Davies aunque la distorsión de la guitarra es obra de su hermano pequeño, Dave Davies, o que el tema es el embrión del futuro Hard rock y el Punk rock... ahora que ya soy mayor (por no decir cosas más fuertes) sé muchas más cosas sobre esta canción, pero eso no ha impedido que siga sintiendo el mismo furor juvenil que antaño cuando la escucho.


Hay personas que, como esta canción, no sólo generan buen rollo si no que hacen que te sientas como en el mejor de tus momentos cada vez que se cruzan en tu camino. Una de esas personas es Manu Grooveman. Y hoy es su cumpleaños: ¡Felicidades!


2 comentarios:

  1. Emocionado me has!

    Aunque no sé si me hace más ilusión la dedicatoria o que le dediques un posto a los Kinks...;)

    Que decir de este tema...Una obra maestra. Sencilla, directa. Cuenta Ray Davies en su memorias que en un principio era una balada. De hecho la compuso en el piano. Pero llegó su hermano Dave y tras probar diversos sonidos al rasgar la membrana de su amplificador sacó el demoledor sonido que le imprimió carácter a la canción...Algunos cronistas dicen que el solo de guitarra no lo grabó de Dave, sino un tal Jimmy Page, que por aquel entonces era músico de sesión en diferentes estudios de Londres. Dave, fanfarrón como nadie, en su autobiografía 'Kink' lo desmiente rotundamente...

    El resto, ya forma parte de la historia.

    PD: así que habías escuchado esta canción antes de conocerme...:P

    ResponderEliminar
  2. jajajaja

    jejejeje

    Lo imgaginaba... sé que podrías estar años narrando detalles de los temas de los Kinks.

    Gracias por tu anecdotario en torno a la canción... Sí, claro que la había escuchado antes de concocerte -yo también tengo un pasado-, pero ahora tiene más sentido ;-)

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?