DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sunny

Y al final, tal y como esperaba y a pesar de todo, hoy está luciendo con fuerza el el sol, por eso me he acordado de esta canción, una de mis favoritas. Ayer mi vida estaba sumida en la lluvia pero llegaste, me sonreiste y aliviaste mi dolor borrando mis días oscuros y trayendo los días luminosos porque si algo es verdad es que te quiero.

'Sunny', escrita por Bobby Hebb, es una de las canciones populares más versionada de la historia musical contemporanea, con cientos de versiones publicadas. Broadcast Music Incorporated (BMI) ha situado a "Sunny" en el número 25 de su lista "Top 100 songs of the century".




Hebb escribió la canción después de sufrir una tragedia doble -una pérdida nacional seguida de una personal: el 22 de noviembre de 1963, el día después de que el presidente de los EE. UU., John F. Kennedy, fuera asesinado, el hermano mayor de Hebb, Harold, fue apuñalado en una pelea fuera de un club nocturno de Nashville. Ambos sucesos devastaron a Hebb y muchos críticos dicen que inspiraron la melodía.

En cualquier caso, su melodía atemporal, pasando del R&B al country y el pop, junto a una letra optimista, surge del deseo del artista de expresar que uno debería siempre "mirar el lado bueno de la vida" (Look at the bright side) -una cita directa del autor.

Hebb dijo de 'Sunny': "Mi única intención fue pensar en tiempos más felices - simplemente buscando un día más luminoso - ya que eran malos tiempos". 'Sunny' fue grabada por primera vez en Japón, donde se dice que tuvo buena aceptación en las listas y un año después publicada como single en los Bell Sound Studios de Nueva York. Consiguió un éxito inmediato, lo que supuso que Hebb hiciese una gira en 1966 con The Beatles.

Probablemente, una de las versiones más populares del tema sea la que hizo el grupo de disco alemán Boney M en su album debut Take the Heat Off Me, en 1976:




Pero las versiones de Sunny son numerosísimas:  CherPublic Enemies, Richard Anthony, James Brown y Marva Whitney, Robert Mitchum, the Classics IV, the Electric Flag, Jose Feliciano, Luis Miguel, Stevie Wonder, Ella Fitzgerald, The Four Seasons, the Four Tops, Marvin Gaye, Earl Grant, Mary Wells, Jamiroquai, Stanley Jordan, Marion Rung, Mina, Jimmy Smith, Johnny Mathis, Les McCann, Chris Montez, Leonard Nimoy, Wilson Pickett, Buddy Richard, Del Shannon, Nick Cave, Oscar Peterson con Joe Pass y Ray Brown, Dusty Springfield, Helge Schneider, War, etc. Hasta Frank Sinatra versionó 'Sunny' con Duke Ellington en su album conjunto Francis A. & Edward K..

La letra de la versión original aquí.

3 comentarios:

  1. Maravillosa. De todas las versiones yo creo que me quedo con la emotividad de la original y la energía de la de Jamiroquai...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manu. Aunque ya conocía el tema, me enamoré de él gracias a la versión en directo de Jamiroquai :-)

    Me gustan mucho también la de Marvin Gaye y la de Stevie Wonder... Y una muy curiosa que hay de Ella Fitzgerald con Tom Jones ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gran historia, yo la incluyo entre mis "canciones malditas" ...por su...bueno leedlo si os apetece...http://grafistantaneas.blogspot.com.es/2012/03/canciones-malditas-segunda-parte.html

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?