DIEZ AÑOS DE CBR

domingo, 13 de febrero de 2011

Sunday Bloody Sunday

Vale, reconozco que la temática de la canción que he elegido no es muy buenrollera que digamos, pero lo que es incuestionable es el subidón que produce la combinación del riff de guitarra de The Edge y la poderosa batería de Larry Mullen marcandote el paso... Dice Bono que la canción es anti-violencia, pero si a Woody Allen le entran ganas de invadir Polonia con Wagner a mí con este himno mesiánico lo que me apetece es conquistar el mundo.



Dice un gran amigo mío que los domingos son días de bajón por la cercanía del acechante lunes, así que en ese sentido el título pega totalmente, y otro gran amigo mío sostiene que soy carne de temas épicos como éste, pese a mi discrepancia. Como los dos tienen razón, este temazo va dedicado a ellos.

Como sabéis, 'Sunday Bloody Sunday' es una canción de la banda irlandesa de rock U2, tema de apertura y tercer sencillo del álbum War (1983). Fue escrita a raíz de los incidentes del llamado Domingo Sangriento de 1972, en el que murieron 14 personas; su letra describe el horror sentido por un observador de "Los problemas" en Irlanda del Norte.

La canción causó controversia durante sus primeras interpretaciones. El grupo era consciente cuando grabó "Sunday Bloody Sunday" de que su letra podía ser malinterpretada como sectaria. Algunas de las letras originales de The Edge hablaban explícitamente en contra de los rebeldes violentos, pero fueron retiradas para proteger al grupo. Aún sin esas letras, algunos oyentes consideraban la canción una canción rebelde, que incluso glorificaba los eventos de los dos Domingos Sangrientos a los que hacía referencia.

A pesar de esto, Bono insistió a su audiencia en el mensaje anti-violencia de la canción durante muchos años. Actualmente la canción es ubicada por los críticos entre las mejores canciones de protesta política, y ha sido versionada por más de una docena de artistas

'Sunday Bloody Sunday 'se ha usado reiteradamente por U2 en sus conciertos en vivo desde su lanzamiento; la primera vez,  frente a una audiencia en diciembre de 1982, en un concierto previo al War Tour. La banda estaba especialmente nerviosa ante la perspectiva de tocar la canción en Belfast, Irlanda del norte. Bono prometió "no volver a tocar nunca la canción" si no le gustaba a la audiencia, pero tal y como declaró The Edge: "El público enloqueció; hubo una reacción muy positiva.."

La letra, aquí. Lyrics here.

2 comentarios:

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?